DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14471
17 de diciembre, 2014
DFOE-DL-1227
Señora
Katherine Quirós Coto
Secretaria Municipal
katherine.quiros@muniguarco.com
Señor
Victor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
vicarich@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la
Municipalidad de El Guarco.
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los señores
miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias
pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa
Municipalidad por la suma de ¢2.028.720,3 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados
definitivamente por el Concejo Municipal según consta en el acta de la sesión
extraordinaria N.° 342 celebrada el 19 de setiembre de 2014 19-2014 celebrada el
18 de setiembre de 2014 y que fue remitida con el oficio N.° C-190-14 del 25 de
setiembre de 2014.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la
Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento d ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 17/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11463
27 de octubre, 2014
DFOE-DL-0922
Señora
Katherine Quirós Coto
Secretaria Concejo Municipal
kaquiroscoto@gmail.com
Licenciado
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
vicarich@hotmail.com, carolina.camacho@muniguarco.com
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2014 de la
Municipalidad de El Guarco.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 3-2014 de esa Municipalidad, por un monto de ¢25.503,6 miles.
Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueban los ingresos correspondientes al Superávit libre y
específico y su aplicación en gastos, por un monto de ¢40,0 miles y ¢25.014,3 miles,
en ese orden, con base en la Liquidación presupuestaria del período 2013 aprobada
por el Concejo Municipal en la Sesión Ordinaria N.° 340 de 14 de octubre de 20141.
En relación a los gastos financiados con el Superávit Libre, se aprueban
de acuerdo con las justificaciones presentadas sin perjuicio de la responsabilidad de
esa Administración en cuanto a verificar que se ajuste al bloque de legalidad,
específicamente en cuanto al financiamiento de los servicios municipales mediante
tasas (art. 74 del Código Municipal). Asimismo esa Administración deberá
corroborar que la aplicación del Superávit Libre se ajuste a lo establecido en los
artículos 101 y 106 del Código Municipal, y en especial a lo indicado en el artículo 6
de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N.°
8131, en cuanto a que no podrán financiarse gastos corrientes con in ...
Fecha publicación: 31/10/2014
Fecha emisión: 27/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-661-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del dieciocho de setiembre del dos mil catorce. -----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSULTORIA Y CONSTRUCCIÓN DI.CO.PRO. S.A., en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2014LA-000003-PROV, promovida por la
Municipalidad de El Guarco, para la construcción de la II etapa del plantel municipal, acto recaído a
favor de CONSTRUCCIONES HERMANOS ROJAS DE OROSI S.A. por el monto de
¢50.754.324,42 (cincuenta millones setecientos cincuenta y cuatro mil trescientos veinticuatro colones con
cuarenta y dos céntimos).-------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que en fecha 04 de setiembre de 2014, la empresa CONSULTORIA Y CONSTRUCCIÓN
DI.CO.PRO. S.A., presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Abreviada 2014LA-000003-PROV, promovida por la Municipalidad de El Guarco.---------------------------
II.-Que mediante auto de las nueve horas del ocho de setiembre de dos mil catorce, esta División solicitó a
la Municipalidad de El Guarco, el expediente del concurso mencionado, solicitud que fue atendida por
medio del oficio 137-PROV-2014, de fecha 09 de setiembre de 2014.--------------------------------------------
III.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias pertinentes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados: Para el dictado de la presente resolución, se tienen como suficientemente
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que CONSTRUCCIONES HERMANOS ROJAS DE
OROSI S.A. participó como oferente en la Licitación Abreviada 2014LA-000003-PROV, con un precio
de ¢50.754.324,42 (cincuenta millones ...
Fecha publicación: 23/09/2014
Fecha emisión: 18/09/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07594
28 de julio, 2014
DFOE-DL-0583
Licenciado
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
vicarich@hotmail.com, carolina.camacho@muniguarco.com
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la
Municipalidad de El Guarco.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2014 de esa Municipalidad, por un monto de ¢158.528,92 miles.
Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta con fundamento en el
estudio integral de su comportamiento aportado por esa Municipalidad. Esa
Administración deberá controlar y evaluar periódicamente la recaudación integral de
los ingresos e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de
garantizar que al 31 de diciembre de 2014, se logren los objetivos y metas
propuestos y, de ser necesario, realicen las acciones correctivas correspondientes.
Asimismo, es su responsabilidad verificar que los aportes a otras
entidades y que se calculan sobre el total de ingresos ordinarios y específicos, se
ajusten al bloque de legalidad.
2. Algunos aspectos a considerar en la ejecución presupuestaria:
a) La ejecución de los gastos financiados con la recalificación de
ingresos considerada en este presupuesto extraordinario, deberá ajustarse de
acuerdo con la recaudación efectiva de esos recursos, de manera tal que las
obligaciones por adquirir tengan el respectivo financiamiento.
b) La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la
Administración; por consiguiente, cualquier error u omisión en ...
Fecha publicación: 01/08/2014
Fecha emisión: 28/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05894
17 de junio de 2014
DCA-1604
Señor
José Ml. González Molina
Proveedor Municipal
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba contrato suscrito entre la Municipalidad de El Guarco y la empresa Autostar
Vehículos S.A., derivado de la Licitación Pública No. 2014LN-000001-01, para la adquisición de dos
camiones recolectores de desechos sólidos, por un monto total de $416.000,00 (cuatrocientos dieciséis
mil dólares exactos).
Nos referimos a su oficio No. 080-PROV-2014, recibido en esta Contraloría General el día 13 de mayo
de 2014, mediante el cual remite para refrendo el contrato señalado en el asunto.
Mediante oficio No. DCA-1557-2014 del 10 de junio de 2014, esta División requirió información
adicional, lo cual fue atendido según oficio No.088-PROV-2014, recibido en este órgano el mismo día.
En aplicación de lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento de sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Análisis técnico y recomendación de adjudicación No. 46-OGA-2014, elaborado por el señor Jean-
Baptiste Livenais del Departamento de Gestión Ambiental. (Folios 261 a 269 del expediente
administrativo)
2. Recomendación de adjudicación de la Comisión de Contratación Administrativa de la
Municipalidad de El Guarco, celebrada el 02 de abril de 2014. (Folios 271 a 272 del expediente
administrativo)
3. Acuerdo de adjudicación No.739, adoptado por el Concejo Municipal en la Sesión No. 300-2014,
del 08 de abril de 2014, publicado en La Gaceta No. 72 del 14 de abril de 2014. (Folios 273, 276 y
277 del expediente administrativo)
4. Declaración jurada del régimen de prohibiciones, sanciones e impuestos nacionales de la empresa
adjudicataria. (Folio 134 del expediente administrati ...
Fecha publicación: 20/06/2014
Fecha emisión: 17/06/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05826
13 de junio, 2014
DFOE-DL-0453
Licenciado
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
vicarich@hotmail.com, carolina.camacho@muniguarco.com
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2014
de la Municipalidad de El Guarco.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de esa Municipalidad, por un monto de
¢964.239,18 miles.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Aprobación de ingresos:
a) La incorporación de los recursos correspondientes al Superávit
libre y específico por un monto de ¢73.903,60 miles y ¢523.502,17 miles,
respectivamente, y su aplicación en gastos, con base en la Liquidación
presupuestaria del período 2013, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en
sesión N°288-2014 del 11 de febrero del 20141.
Es responsabilidad de esa Administración, en el caso de los
egresos financiados con los recursos del Superávit libre, el corroborar que se
ajusten a lo establecido en los artículos 101 y 106 del Código Municipal, así como
en el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y
Presupuestos Públicos, N.° 8131, en cuanto a no financiar gastos corrientes con
ingresos de carácter extraordinario como son los recursos de vigencias anteriores
(Superávit libre).
b) La suma de ¢5.400,00 miles provenientes del Instituto Mixto de
Ayuda Social (IMAS), para la operación de los centros de cuido y desarrollo infantil
(CECUDI), con base en las justificaciones presentadas y lo indicado por dicho
Instituto oficio STRC-022-2014 del 28 de febrero del 2014.
...
Fecha publicación: 20/06/2014
Fecha emisión: 12/06/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 05716
11 de junio, 2014
DCA-1569
Licenciado
Víctor Luis Arias Richmond, Alcalde
Municipalidad de El Guarco
Fax N° 2552-5554
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de El Guarco, iniciar sin contenido presupuestario un
procedimiento de licitación abreviada, para continuar con la segunda etapa del proyecto
de“Construcción del Plantel Municipal”, con fundamento en el artículo 8 de la Ley de
Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento, por un monto de ¢56,848,000.00/100
(cincuenta y seis millones ochocientos cuarenta y ocho mil colones netos).
Nos referimos al oficio Nº 172-ALC-2013 de fecha 05 de mayo de 2014, recibido ante este órgano
contralor en la misma fecha, mediante el cual solicita autorización para iniciar procedimiento de
contratación sin contenido presupuestario, según lo descrito en el asunto.
Mediante Oficio DCA-1292 de fecha 14 de marzo, este órgano contralor requirió información
adicional, la cual fue atendida por oficio 185-ALC-2014, de fecha 15 de mayo de 2014, recibida el día 16
del mismo mes y año.
I. Antecedentes y justificación
Indica la Administración como motivos de su solicitud, las siguientes:
1) Que al amparo de la norma 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, solicita
autorización para dar inicio a una licitación abreviada, la cual se planea ejecutar en 4 meses para la
construcción de la segunda etapa del Plantel Municipal. Esto considerando que:
a) El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) aprobó el préstamo 3-PM-1355-0212 a
la Municipalidad de El Guarco, para la realización del proyecto “Construcción del plantel
municipal”, por un monto de ¢92,498,000.00/100 (noventa y dos millones cuatrocientos
noventa y ocho mil colones netos). En el cual, la Municipalidad también invertirá
¢20,000,000.00/100 (veinte mill ...
Fecha publicación: 16/06/2014
Fecha emisión: 11/06/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03479
02 de abril, 2014
DCA-0963
Señor
Víctor Arias Richmond
Alcalde
Municipalidad de El Guarco
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza prorrogar por un plazo de cinco meses el contrato derivado de la
autorización otorgada por este órgano contralor mediante oficio 12032 (DCA-2773)
de 06 de noviembre de 2013, para contratar de manera directa con la empresa QC La
Casa del Camión S. A., cédula jurídica 3-101-241977, los servicios de recolección de
desechos sólidos, por un monto máximo de $22.12 (veintidós dólares con doce
centavos de dólar) por tonelada métrica y por un monto máximo de ¢40.978.737, 80
(cuarenta millones novecientos setenta y ocho mil setecientos treinta y siete colones
con ochenta céntimos).
Nos referimos a su oficio No. 110-ALC-2014, recibido en este órgano contralor el 13 de marzo
del presente año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio DCA-0817 del 19 de marzo del 2014 se requirió información adicional, la cual
fue aportada mediante oficio 123-ALC-2014 de 24 de marzo de 2014.
I. Antecedentes y justificación
Como fundamento de la solicitud, destaca lo siguiente:
1. Que mediante oficio 12032 (DCA-2773) del 06 de noviembre de 2013, este órgano contralor
autorizó a la Municipalidad de El Guarco a contratar de manera directa a la empresa QC La
Casa del Camión S. A., para prestar los servicios de recolección de desechos sólidos en el
cantón del Guarco, por un plazo de seis meses.
2. Que en enero del 2014, se promovió la Licitación Pública No. 2014LN-000001-PROV para la
adquisición de dos camiones recolectores de desechos sólidos, en la cual se presentaron
recursos de objeción que fueron resueltos por el órgano contralor. El 28 de febrero del 2014
se realizó la apertura de ofertas; en la actualidad, l ...
Fecha publicación: 07/04/2014
Fecha emisión: 02/04/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-065-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del cuatro de febrero del dos mil catorce. ----------------
Recurso de objeción interpuesto por Tecnología Nórdica NORDITEC S. A., en contra del cartel
de la Licitación Pública No. 2014LN-000001-PROV, promovida por la Municipalidad de El
Guarco para la adquisición de dos camiones recolectores de desechos sólidos.---------------------------
RESULTANDO
I. Que Tecnología Nórdica NORDITEC S. A. el veintidós de enero del dos mil catorce, presentó
ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No.
2014LN-000001-PROV. ------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas del veinticuatro de enero del dos mil catorce se otorgó
audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio No.
014-PROV-2014 de fecha veintiocho de enero de dos mil catorce.-----------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observados la disposiciones legales y reglamentarias
respectivas.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo. A) Sobre la forma de pago. La objetante señala que en el punto 22 del capítulo
I del cartel se establecen las condiciones para establece la forma de pago. Al respecto, indica que
no se contempló la carta de crédito, por lo que solicita se incluya como forma de pago. Lo anterior,
por cuanto alega que la fábrica de camiones que representa requiere que se garanticen los términos
de pago al momento de la exportación. La Administración acepta la solicitud de la objetante de
modificar el pliego cartelario para que se utilice el crédito documental o nota de crédito como
medio de pago. Criterio de la División. Una vez vist ...
Fecha publicación: 07/02/2014
Fecha emisión: 04/02/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-050-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veinticuatro de enero del dos mil catorce. -------------
Recurso de objeción interpuesto por Tecnocamiones S.A., en contra del cartel de la Licitación
Pública No. 2014LN-000001-PRO promovida por la Municipalidad de El Guarco para la
adquisición de dos camiones recolectores de desechos sólidos. --------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa Tecnocamiones S.A., el veintitrés de enero de dos mil catorce
presentó ante este órgano contralor recurso de objeción en contra del cartel de la citada Licitación
Pública No. 2014LN-000001-PRO.-----------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 81 de la Ley de la
Contratación Administrativa establece que “Contra el cartel de la licitación pública y de la
licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para
presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los
casos de licitación pública, y en los demás casos antes la Administración Contratante”, lo cual
reitera el numeral 170 del Reglamento de Contratación Administrativa, al señalar: “Contra el cartel
de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción, dentro
del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la
publicación o de aquel en que se realice la invitación. Para los efectos del cómputo respectivo no
se tomarán en cuenta las fracciones.”. De conformidad con lo expuesto, tratándose de licitaciones
públicas, como lo es el caso que se analiza, el recurso de objeción debe gestionarse ante la
Contraloría General de la República dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. Con
fundamento en lo anterior, siendo que la Mu ...
Fecha publicación: 29/01/2014
Fecha emisión: 24/01/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL